Racismo o clasismo mexicanos


Por: Ro Abad  @Ro_abad1


En nuestro país el racismo existe, pero no se tiene así en la mente de la población. Parece que no existe, que se trata de una situación lejana a nuestra realidad mexicana porque no tenemos esta división estereotípica de “negros” y “blancos”. 

Lo que sucede es que hay una división entre menos morenitos y más güeritos, pueblerinos, chilangos, citadinos o provincianos que podría caer en un clasismo - racismo mexicanizado

Se trata de un tema por el color de piel. Mientras más clara más privilegios, mientras más morenos menos oportunidades. Según datos del Colegio de México y OXFAM, hay sectores de la población que vivirán en desventaja socioeconómica desde su nacimiento. Estos sectores son los indígenas, los afrodescendientes y las personas que dicen tener un tono de piel moreno oscuro.

Por definición, el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otraEn nuestro país se centra en la población indígena y menos en la población afrodescendiente porque no hay un porcentaje grande de población de este grupo.

Históricamente la falsa idea de superioridad racial ha sido usada como una forma de manipulación e incluso de dominación en varios momentos y en diferentes lugares del mundo. 

Por otro lado, el clasismo es la actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo. Es decir, esta diferenciación, se basa en cuestiones preponderantemente económicas.  

En nuestro país ambos conceptos están muy ligados. Se tiene un trato diferente para las personas de acuerdo con el nivel socioeconómico. 

De acuerdo con el Museo de Memoria y Tolerancia, en México viven en la pobreza el 43.6% de la población general y el 77% de la población indigent, por lo que el grupo de personas que son víctimas de esta marginación es casi la mitad de la población

Desafortunadamente son dos conceptos que están normalizados y que además día a día generan discriminación de manera directa pero también de manera indirecta o casi imperceptible y además tiene muchas otras causas: 

1) Alteraciones corporales como cicatrices, aretes o tatuajes.
2) Preferencias sexuales. 
3) Nivel educativo 
4) Por tener alguna discapacidad 

 

¿Y de dónde viene todo esto? No es difícil de entender esta herencia, desde la llegada de los españoles a colonizar territorio mexicano pues ni con el paso del tiempo se ha perdido esta idea o estereotipo de tez blanca, ojos claros y mayor posibilidad económica española contra los indígenas con rasgos totalmente diferentes haciendo actividades domésticas, de oficios y teniendo poco acceso a la educación.

Todo esto está perfectamente permeado hasta nuestros días derivado en una división clasista entre los “fresas güeros” y los “nacos morenos” y todo lo que implica ideológicamente hablando basado en un origen biológico sobre el cual está construida la sociedad mexicana 

Y aún en nuestros días se niega o no se acepta esta realidad. Esto a pesar de que el cine, la mercadotecnia, división laboral, la publicidad enfocada e incluso la separación entre colonias o ciertas zonas por motivos de alcance económico, sigue existiendo.

 

Tampoco ayuda mucho que personas como AMLO sigan haciendo distinciones entre "fifís” o clase media y el pueblo con condiciones económicas y de división muy evidentes y constantes. 

Pareciera que no tenemos posibilidad de salir de este círculo. Una forma muy fuerte para combatir el racismo y clasismo es la educación. Debemos aprovechar que ahora tenemos acceso a muchas plataformas que te permiten aprender casi cualquier cosa desde cualquier lado.  

Por otro lado, debemos ejercer y practicar la tolerancia entendida como la define

la UNESCO la tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural 

Debemos de estar abiertos a otras formas de vivir y pensar

Las leyes y políticas públicas contra la discriminación ayudan, pero tienen que ser más enérgicas pues no puedes dejar a decisión voluntaria el no discriminar. Ya ha permeado en las empresas y en ámbitos laborales, pero falta que se extiendo a otros ámbitos como entre los particulares, en las escuelas, e incluso en el sector público y empresas con corte más tradicional. 

Otra forma de combatir es incentivar desde muy temprana edad, la educación y conciencia multicultural. Esto permitirá que se normalice esta convivencia y no se vea cómo algo diferente a la propia realidad. Ir rompiendo el estereotipo desde la infancia.

Quizá falte mucho camino por recorrer, pero siempre hay que estar muy conscientes y levantar la mano ante este tipo de conductas que sólo dañan en tejido social.

 

 

 

 

Referencias 

https://www.copred.cdmx.gob.mx/agenda-internacional/racismo

http://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/download/47094/42394

https://www.animalpolitico.com/video/hablemos-de-racismo-en-mexico-un-problema-que-no-queremos-reconocer/

https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

https://www.myt.org.mx/tolerancia_url/racismo-clasismo

https://www.un.org/es/letsfightracism/pdfs/united_against_racism_for_web.pdf

https://imdhd.org/wp-content/uploads/2020/01/Fo_Racismo.pdf

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados