Articulos

  • Mujeres Afganas

    Sabemos lo que políticamente esta ocurriendo en Afganistán, y seguramente también hemos leído y escuchado en los diferentes medios las manifestaciones de apoyo e indignaciones por lo que están viviendo las mujeres en ese país. Pero ¿Por qué tantas violaciones a sus derechos humanos?
    ¿Pero quiénes son esos talibanes?  
    De pronto el camino construido con ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional, las y los activistas luchadores (as) a favor de los derechos humanos, los grupos musulmanes menos radicales y las mismas mujeres, parece destruirse en segundos. Se están derrumbando los sueños y ambiciones de personas que de un día para otro se tendrán que esconder y no podrán ser libres. 
  • Cuerpos Reales

    Recientemente, hemos visto las redes inundadas de campañas a favor de mostrar los cuerpos reales de mujeres reales. Aquellos que están alejados de estereotipos de modelos de pasarela y los cuerpos imposibles de alcanzar de la televisión. Todo se escucha bien. Y entonces ¿Por qué seguimos viendo mercadotecnia sexualizada? ¿Porque tú grupo de amigos siempre te dirá que no vayas con la gorda o que te gusta el gordito? ¿O porque las tallas en ciertas tiendas no tienen esa ropa para personas que no cumplen con el estándar?
    una cosa es reforzar la idea de este cuerpo positivo y esta autoestima fuerte, y la otra es enfrentar el exterior.  Esto solo te está preparando y haciendo más fuerte. Para nada se toma en cuenta la parte externa, histórica, cultural, social e incluso económica.
    Attachments area
  • ¿Libertad de Cátedra o Machismo?

    Por: Ro Abad  @Ro_Abad1 En semanas anteriores se hizo viral el video de un profesor de una conocida universidad privada. Se ve que está dando clas...
  • Liderazgo Femenino: La gran lucha para la equidad laboral

    Nuestras abuelas ni lo pensaron; nuestras mamás lo imaginaron; nosotras lo estamos defendiendo; y nuestras hijas podrán ser parte de un mundo con equidad de género y mejores oportunidades laborales para las mujeres.

    De acuerdo al Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, nos podría tomar hasta 170 años alcanzar la equidad, en caso de no implementar medidas de manera urgente que coadyuven a romper la desigualdad salarial, así como la falta de desarrollo, y participación de las mujeres en el mercado laboral.

  • ¿Por qué hay techos de cristal para las mujeres?

    Hay una barrera invisible que no permite que las mujeres puedan subir de puestos en las organizaciones. Son reglas que no están escritas en ningún lado pero afectan su desarrollo. 
  • Cirugía plástica ¿Libertad o imposición machista?

    Hace un algunos días falleció Joselyn Cano de 30 años conocida modelo, diseñadora de trajes de baños e influencer algunos la apodaban la “Kim Kardashian Mexicana”. Su muerte se le atribuye a una cirugía de levantamiento de glúteos (QEPD) practicada en Colombia.  

     La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos estima que 1 de cada 3000 personas que se practican esta cirugía muere debido al procedimiento de la misma.

    Es de preguntarse ¿Si vale la pena someterse a un procedimiento de esta índole? La respuesta varia según a quien se cuestione.

  • El Círculo vicioso entre género y pobreza

    En un grupo de mujeres me contaron la siguiente historia: Estaba en el trabajo platicando con un compañero sobre mis pendientes, un cliente se acercó y dijo: “Para que vas a la escuela, las mujeres deben hacer el aseo, cocinar y atender a su marido, esos sueños de ir a la universidad déjaselos al hombre con el que te vas a casar”.
  • No es la "Chacha"

    En México el trabajo doméstico no es tan reconocido, cuesta trabajo que desde el nombre, el estereotipo y el reconocimiento de esta actividad se haga manera sencilla por parte de los patrones en los hogares.