Cirugía plástica ¿Libertad o imposición machista?

Hace un algunos días falleció Joselyn Cano de 30 años conocida modelo, diseñadora de trajes de baños e influencer algunos la apodaban la “Kim Kardashian Mexicana”. Su muerte se le atribuye a una cirugía de levantamiento de glúteos (QEPD) practicada en Colombia.  

 La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos estima que 1 de cada 3000 personas que se practican esta cirugía muere debido al procedimiento de la misma.

Es de preguntarse ¿Si vale la pena someterse a un procedimiento de esta índole? La respuesta varia según a quien se cuestione. Algunas feministas podrían afirmar que es el yugo del patriarcado en el cuerpo femenino o el capitalismo ejerciendo su poder sobre la autoestima femenina. Sin embargo, el feminismo habla del reconocimiento de las capacidades y derechos de la mujer que tradicionalmente han sido reservados para los hombres. En pocas palabras la vestimenta, la actitud o conducta de la mujer no debería de ser condenatoria para definirla, y más aún el hecho de juzgar a una mujer por su figura o la transformación de su cuerpo se vuelve per se un acto machista digno del patriarcado.
 Podríamos argumentar que la cirugía plástica ha sido ocupada para complacer las miradas masculinas. La escritora española Valerie Tasso afirmó al diario “El Español” que “una mujer no se hace cirugía estética por si misma” dentro del mismo artículo menciona estar harta de escuchar mujeres de 20 años diciendo me voy a poner dos tallas más de pecho para sentirme bien conmigo misma. Algunas mujeres encontraran este punto de vista un tanto anticuado, ya que aceptarlo reafirmaría la teoría de que el género femenino, aún sigue sometido a la aprobación de su contraparte, lo cual, es precisamente uno de los cánones patriarcales que las nuevas generaciones intentamos romper. Si bien es cierto, esta afirmación, también lo es que algunas mujeres siguen manteniendo esta concepción derivada de la educación otorgada en el seno familiar.

 

Otras opiniones irán más enfocadas a la cosificación del cuerpo femenino. Sin embargo, actualmente entendemos que la cosificación hacia un cuerpo proviene del observante y no del observado, aunque tampoco podríamos relegarlo exclusivamente a esta aseveración, ya que de la misma manera que el párrafo anterior se desdoblan diferentes ramas de pensamiento.

 Un ultimo punto de vista viene por el lado psicológico ¿Qué hay de los complejos de la mujer que derivan de los estereotipos de belleza impuestos por las redes sociales y la maquinaria capitalista? El feminismo ha resurgido con más fuerza para combatir estas etiquetas y empoderar a las mujeres a adueñarse de su cuerpo. Desafortunadamente aún existen víctimas que no aceptan su cuerpo tal y como es y son prisionerxs de estos terribles cánones de belleza.

 Entonces ¿Esta bien hacerse una cirugía plástica o te estas convirtiendo en una víctima del patriarcado? O peor aun eres una hipócrita y estas en la teoría de hazle como yo te digo, pero no como yo le hago.

Fotografía via @sendelkerner

La respuesta es más simple de lo que parece. Hoy en día el movimiento feminista continúa luchando por que cada mujer tenga derecho sobre su cuerpo y sus capacidades sean reconocidas igual que las de un hombre. Por lo tanto, si una mujer decide operarse los glúteos porque le gustan más grandes, sin que haya un deseo ferviente de satisfacer a un hombre o tenga un complejo o algún síndrome psicológico asociado al físico, esta en todo su derecho de hacerlo y de disfrutarlo plenamente. Es responsabilidad de todxs deconstruirnos y dejar de etiquetarnxs unxs a otrxs, porque solamente así podremos evolucionar como sociedad.

“Tú cuerpo y la forma en que lo compartes con el mundo debe ser una elección propia” ~Lena Dunham

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados