¿Qué hay de la comunidad trans en el deporte?

Por: Nadia Velmore  @nadiamaria_velmore

Numerosos deportistas Trans participan en diferentes disciplinas deportivas, para algunos esta situación causa revuelo. Ya que muchos se preguntan si es que tienen alguna ventaja sobre los otros participantes. Este tema se discutido en diferentes arenas desde el científico hasta las asociaciones deportivas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha regulado el tema a través de una normativa en el 2015. Este comité contempla varios requisitos que un deportista de élite debe cumplir para participar en una competición internacional. Uno de estos requisitos y quizás el que todos están interesados es el nivel de testosterona en la sangre, el cual debe de estar por debajo de los 10nmol/L en un periodo de al menos 12 meses antes de la competencia correspondiente. No es necesario la reasignación de sexo, ni tampoco el cambio de sexo en la documentación oficial. Los deportistxs necesitan una declaración jurada de identidad de género, que se debe mantener por un periodo mínimo de cuatro años y durante todo el tiempo que se pretenda competir en la categoría femenina.

Es de asombrar que toda la reglamentación gira alrededor de la categoría femenina, que es la que siempre ha causado incomodidad por la falta de educación de algunas esferas y la estigmatización de las competidoras.

 Recientemente el COI intento modificar sus reglas basados en evidencia medica y científica, sin embargo, el tema se ha politizado e incluso en la comunidad científica hay desacuerdo. Algunos de los argumentos de algunas deportistas tales como Martina Navratilova, Kelly Holmes entre otras es que el deporte femenil será apropiado por el género masculino. Es clara la ignorancia y falta de educación de algunas deportistas.

En la opinión de esta autora no existe una guerra por la apropiación de una categoría sobre otra, no es una conquista de un territorio a otro. Quizás un poco de historia nos deje más claro que es lo que se pretende con las justas deportivas. La filosofía de las olimpiadas según el COI “Es exaltar la vida, y la combinación del cuerpo, la mente y la fuerza de voluntad. Mezclando el deporte con la cultura y la educación. Busca crear una forma de vida que encuentre el gozo a través del esfuerzo, el valor de la educación y los principios éticos.”

 

Entendiendo este precepto podemos entender que las justas deportivas, buscan armonía y paz entre las naciones y los diferentes grupos de personas que viven en dichos países. Por lo tanto, el politizar el tema trans lejos de empoderar los valores olímpicos los disminuye creando ignorancia y desinformación. Si bien es cierto lo anterior, también lo es que no podemos pasar de largo la industria millonaria que representa el deporte en el mundo y sabemos los intereses que se mueven entre patrocinadores y organizadores. Pero, la inclusión de las deportistas trans debería de ser prioridad ¿Por qué? Porque las justas deportivas representan el espíritu humano, la dedicación a competir por una causa. La académica transgénero Joanna Harper menciona: “Las mujeres transgénero después de que se someten a terapia hormonal algunas son mas altas, y tal vez mas fuertes que las mujeres cisgénero. Sin embargo, esto no necesariamente les da una ventaja, dentro del deporte de elite, las mujeres transgénero tienen muy poca visibilidad. Esto indica que cualquier ventaja que una mujer transgénero tenga no esta ni cerca de las desventajas sociológicas a las que se someten día a día”.

Lo que es un hecho es que se necesita mas información y estudios científicos. Pero, en el mientras tanto conocer el tema antes de emitir una opinión es fundamental para no distribuir información falsa, prejuicios o juicios de valor. Al final del día lo que todxs queremos es pertenecer a una sociedad donde podamos desarrollar nuestros talentos y sentirnos bienvenidos y aceptados

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados