Madres Arrepentidas

 

Por: Ro Abad @Ro_abad1

Gran polémica ha causado este título. Se trata de un movimiento creado por Karla Tenorio, actriz y escritora. Quien decidió levantar la voz ya que se siente arrepentida de ser madre por lo que busca liberar la voz de otras mujeres que no son felices y sienten culpa.

Si, así como lo lees y no se trata de un tema nuevo pues ya ha pasado anteriormente y ha sido igual de controversial.

Incluso, desde Polifacetik hemos dicho que ser mamá no es una decisión fácil. La maternidad está llena de ideas casi místicas desde que te casas...la tele, la sociedad e incluso la propia familia nos muestran una imagen de la maternidad que no tiene mucho que ver o qué no te muestra la realidad de las valientes que deciden emprender esta aventura.

En el caso de Karla según cuenta en entrevistas, fue un largo proceso de 10 años en el que se dio cuenta de lo mucho que ama a su hija, pero también de lo mucho que odia ser madre. Realmente lo hizo por presión de su pareja y de la sociedad en general pues se tiene esta visión de maternidad romantizada.

Con un Instagram de más de 17 mil seguidores se ha hecho viral a nivel mundial a pesar de estar escrito en portugués.

Me gusta su enfoque, en lo personal la mayoría de las madres que conozco entre familiares y amigas siempre están diciendo que los hij@s cuestan mucho dinero, que si decido ser madre no dormiré nunca más una noche completa, o incluso las he visto disfrutar con cierto temor cuando pueden o tienen que viajar sin sus hijos e imploran y suplican por mas momentos donde puedan dormir, comer, o incluso hasta bañarse en paz.

Yo en lo personal soy una mujer que no está dispuesta a hacer ninguno de esos sacrificios y también he tenido que luchar contra los comentarios sobre tener un hijo al menos pues una debe experimentar eso por lo menos una vez en la vida. Después de ver cómo viven muchas esa maternidad la verdad es que no queda mucha inspiración y eso sí, se trata de un tema que he hablado desde antes de casarme y ambos estamos felices así.  Así que también resulta de vital importancia que tu pareja sepa si tu deseo real es no ser madre y viceversa.

Karla es la representación de lo que muchas mujeres quieren decir y no se atreven por miedo a ser juzgadas o por culpa y tener que decir “me choca ser mamá” pues eso no está del todo bien según la sociedad y más la mexicana en donde como lo he dicho tienen una forma muy peculiar de santificar la maternidad que hasta resulta insultante.

Pero ¿Porque la gente se le “aventó” de esa manera a Karla? Yo creo que no estamos acostumbrados a escuchar lo que ella se atrevió a decir, es más es algo que no nos gusta.

La idea de que por naturaleza la mujer tiene un instinto maternal es falsa. En mi opinión eso es una construcción social tan arraigada que se tiene como cierta.  Por eso las mujeres se sienten culpables de decir que no quieren serlo.

Lo terrible no es ser una madre arrepentida, sino el no aceptarlo y llevarlo en lo más profundo del inconsciente y vivir frustradas toda la vida desquitando esa furia con los hijos o lamentándose la vida por el sufrimiento que ello conlleva. Yo creo que cada una en la profundidad de su mente sabe la verdad y no se pueden engañar.

No se trata de rechazar a quienes han tomado esa decisión, o quienes se cansan de serlo (se vale y mucho). Tampoco es que una odie su estilo de vida o a sus hijos. Me parece que el principal reto es aceptar que no quieres ser mamá, que no pasa nada y que incluso si ya lo eres y te arrepientes solo hay muchas mujeres que como tú se sienten igual y que la sororidad también abarca las maternidades no deseadas y a las mujeres arrepentidas.

La maternidad será deseada o no será.