Comunidad LGBTTTIQA+

Por: Ro Abad  @Ro_abad1

Las personas ante situaciones que no conocemos tendemos a sentir miedo o temor y no saber qué hacer. El tema de la llamada comunidad gay, aunque ha tenido mucha difusión y apertura, está lleno de conceptos que no se entienden muy bien o se confunden. Hace algunos en Polifacetik tuvimos una entrevista (Los Colores del Arcoíris) donde explicamos algunos conceptos, pero queremos dejarlos muy claros.

Cuando decimos diversidad sexual, nos referimos a la variedad de expresiones en que la sexualidad humana puede manifestarse. Es decir, se refiere a la pluralidad de formas en las que las personas pueden y ejercen su sexualidad. Ósea es la gama de opciones que tenemos para decidir.

Es importante definir también lo que significa género: como esas características o atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, han sido asignados a hombres y mujeres. Es decir, lo femenino y lo masculino. A diferencia del sexo, que tiene que ver con los órganos reproductivos que tiene el hombre y la mujer.

A pesar de qué hay muchas discusiones sobre los términos, y que todos surgen de algún tipo de variación de la heterosexualidad (un hombre que le gusta una mujer y una mujer que le gusta un hombre) esto solo es una cuestión social en donde por la necesidad de entender estas diferencias es que parten de este concepto “heterosexualidad” pero no quiere decir que sea lo “normal” simplemente es lo que primero se aceptó o se conoció.

Aquí las definiciones de las iniciales LGBTTTIQA+ explicadas de una manera sencilla, es decir no tenemos que explicar que es sentir una atracción emocional, física, sexual de una persona a otra, sin etiquetas entiéndase como una relación heterosexual para mayor claridad:

Lesbiana: una mujer le atrae otra mujer.

Gay: normalmente se usa para un hombre que le atrae otro hombre, pero en la práctica se dice “la comunidad gay” o ella es “gay” para referirse a una persona que se siente atraída por otra del mismo género.

Bisexual: una persona que se siente atraído tanto por otra de su mismo género o de otro género, sin tener que ponderar.

Transexual: se refiere a una persona que no se identifica con el sexo con el que nació. Es decir, se quiere de alguna manera transferir o cambiar de un sexo a otro.

Travesti: es una persona que, de manera transitoria, le gusta presentarse una apariencia distinta al sexo de nacimiento.

Transgénero: la persona se concibe a si misma como del género opuesto al que socialmente se le asignó, pero solo optan por intervenciones hormonales, no quirúrgicas de cambio de sexo.

Intersexual: es una persona que ha nacido con características biológicas de hombre y también de mujer. Medicamente a veces no se puede saber a que sexo pertenece y lo que se hace, o por lo menos se debería hacer es dejar que la persona se desarrolle y ver hacia que género se inclina y luego realizar una operación, si así lo desea. Anteriormente los padres o los médicos decidían y representaba una verdadera tragedia porque podría suceder que la persona no se inclinaba hacia el sexo que decidían y entonces si tenía problemas de identidad.

Queer: las personas que son queer, quizá sean las más difíciles de comprender por la sociedad, no porque estén mal sino porque no encuadran en la construcción binaria social. Así, una persona queer podría gustarle cualquier otro tipo de persona heterosexual, hombre, mujer, transexual, asexual o incluso otra persona queer.

Asexual: se refiere a las personas que deciden no tener o ejercer ningún tipo o forma de sexualidad.

Al final se utiliza el signo + para incluir cualquier otro tipo o forma de relación. Es como decir “y todas las demás” pues en cuestiones de preferencias sexuales y atracción cada persona es libre.

Estos conceptos de diversidad sexual pueden ser difíciles de entender, como ya hemos dicho, no por que se trate de algo negativo, sino por que la sociedad no esta informada y desafortunadamente tampoco está preparada para poder entender. Así que aquí te damos algunas ideas o formas en las que puedes ayudar, fomentar y generar un cambio social o poner un granito de arena en tu circulo. Al principio para algunos no será fácil, pero podemos comenzar con estos simples cambios:

  • El primer paso es no temer, son personas como tú y como yo, sólo tienen una preferencia distinta. Así que tranquilx hay que quitarse de la cabeza ideas y prejuicios.
  • Normalmente ella o el querrá que le llames con el género que se ve, es decir si por ejemplo ves a un hombre que este vestido de mujer (trans) deberás llamarlo como si fuera una mujer porque eso es lo que quiere proyectar. Si dudas y te animas le puedes preguntar, estamos tan llenos de prejuicios que pensamos que se pueden enojar, pero lo más seguro es que te lo agradezcan.
  • Si tienes que hacer un esfuerzo por pensar en lo que dices, pues no vaya a pasarte que entre una conversación casual se salga una expresión discriminatoria, pues ante estos temas la comunidad lbtttiqa+ esta muy sensibilizada y tiene muchos mas conocimientos técnicos para identificarlo con mayor facilidad que alguien que no tiene estudios técnicos.
  • Aunque no estés de acuerdo con algo (muy respetable) no entres en debate o intentes cambiar la postura de alguien de la comunidad, pues créeme que ellos ya han tenido muchas luchas en diferentes foros, en sus casas o problemas en la calle o trabajo como para que agreguemos algo más. La empatía y la tolerancia comienza con los pequeños detalles.

 Estos conceptos no son términos ni definiciones exactas, simplemente había que explicarlas de diferente manera para poder entender algo que escuchamos todo el tiempo y así podamos entender que cuando hablamos de derechos de la comunidad LGBT, o de la comunidad gay, o comunidad LGBTI o todas las diversidades que hay, se refieren precisamente a todo el universo de posibilidades.

 

 

 

 

Referencias

http://cndh.org.mx/

CONAPRED

COPRED

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados