"I love rock 'n' roll" ~ Joan Jett

Por: Nadia Velmore

Cantante americana que incursionó dentro del punk-pop cuando el género era dominado por cantantes masculinos. Joan entra a la escena musical como la cantante principal de la banda “The Runaways”, es una de las cantantes que han dejado huella dentro del género del rock ¿Quién no ha cantado al grito de “I love Rock ‘n’ Roll”?

 Pero, a pesar de tener un talento nato e incomparable Jett por ser mujer, progresista, irreverente y escribir canciones acerca de sexo tuvo que picar piedra desde abajo, ya que fue rechazada 23 veces de diferentes casas productoras. Frustada, enojada, pero perseverante funda su propia casa productora “Black Heart”.

Al poco tiempo conoce a la banda “The Who” así como al manager de los mismos, que al escuchar su talento deciden ayudarla a grabar en su estudio con la encomienda de pagarles cuando pudiera. Joan graba “Bad Reputation” y comienza distribuyendo sus récords de mano en mano en cada uno de sus espectáculos, pero el sencillo no tiene la aceptación esperada. A pesar de esto, Joan no se rinde y vuelve a intentarlo esta vez con “I love Rock ‘n’ Roll”. La canción prendió como pólvora en cartucho de dinamita, los rankings musicales en 1982 ardían con el que se volvió el himno de toda una generación. Ese año lanza dos sencillos más “Crimson and Clover” y “Do you wanna touch me”.  Los incomparables éxitos continuaron y aunque varias veces sintió que su carrera se venía abajo su resilencia fue más fuerte.

 Jett trató de incorporarse a la actuación con Michael J. Fox en la película “Light of Day”, sin embargo, la película no tuvo el éxito esperado. Joan decide grabar un cover de “Bruce Springsteen” y el éxito vuelve a tocar la puerta. Para 1988 graba “I hate myself for loving you and “Little Liar” ambas canciones vuelven a aparecer en el tope de los rankings. En 1990 lanza un álbum “The Hit List” que incluye “Dirty Deeds” originalmente cantado por AC/DC seguido a este álbum vienen dos mas de menor éxito. En 1994 con el álbum “Pure and Simple” vuelve a la lista de los más sonados.

 

Joan inspirada por sus propios estragos como mujer ha dedicado su casa productora a grabar álbumes de mujeres apoyando movimientos feministas como Riot Grrrl y consecuentemente produciendo diferentes bandas de dicho movimiento como “Bikini Kill” y “L7”, ha impulsado fervientemente el género femenino, apostándole a mujeres talentosas luchando por romper el techo de cristal para conquistar espacios que les han sido negados a las mujeres.

 

Es de esta forma que la contribución de Joan Jett no ha sido nada más de forma musical, sino de sororidad por la igualdad de género.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados