Guadalupe Nettel

Guadalupe es una escritora mexicana autora de libros como “Después del invierno” (2014) y “La hija única”(2020), sus libros han sido traducidos a 17 idiomas y ha colaborado con El País, The White Review, The New York Times, y es la directora de la Revista de la Universidad de México de la UNAM.

 Entre los géneros a los que ha incursionado están la novela, el cuento y el ensayo.

Fotografia: Daniel Mordizinzky 

En su último libro “La hija única” habla acerca de la maternidad, pero desde un punto de vista real y no endulzada como nos la han manejado durante mucho tiempo, la maternidad es también trágica y oscura, basada en la experiencia de una amiga nace éste libro que sin querer se convirtió en uno sobre la maternidad cuando solo iba a ser sobre la experiencia de su amiga.

 

La literatura está pasando en este momento por una fase en donde la maternidad juega un papel muy importante y lo es aún más un punto de vista más real y de alguna manera en todas sus obras Guadalupe se ha acercado al tema, comenzando con “El Huésped”, “El cuerpo en que nací” y su propia maternidad en “El matrimonio de los peces rojos”.

 “Como en La carretera de Cormac McCarthy, “una mujer puede decidir por absoluto altruismo no traer a nadie a este mundo. Cada quien es libre de elegir el destino que mejor le convenga y sobre todo qué hacer con su propio cuerpo (…)”, dice Nettel en una entrevista con El Cultural el pasado 30 de septiembre.

 Guadalupe Nettel es una digna representante de la literatura femenina contemporánea que habla sin querer mantener mitos, es honesta sobre sus vivencias y observaciones y esto la hace una de las mejores escritoras mexicanas contemporáneas y una gran recomendación para leer.

 

Fuente

 https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Nettel

https://elpais.com/mexico/2020-11-07/guadalupe-nettel-se-habla-mucho-de-discriminacion-contra-la-mujer-los-trans-pero-no-tanto-de-la-discapacidad.html

https://elcultural.com/guadalupe-nettel-no-existen-las-madres-perfectas-ni-tampoco-las-imperfectas

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados