Homofobia deportiva


Por: Ro_Abad  @Ro_abad1

Desde los insultos homofóbicos hasta el mismo trato a personas de la comunidad demuestra que a pesar de la mercadotecnia de las marcas y las declaraciones de los clubes sobre no discriminación, entre las filas de aficionados, ejecutivos y deportistas es aún un tabú.

Podría pensarse que salir del closet puede ser de alguna manera benéfico porque se vuelven íconos para la comunidad y para apoyar la visibilidad. Pero la realidad es otra y hay una gran diferencia a nivel internacional y a nivel nacional.

Hay muchos obstáculos en el deporte para los atletas de la comunidad:

Falta de apoyos de las autoridades en cuestión de programas, instalaciones o capacitación en el deporte.
Prohibiciones por parte de ciertas federaciones de hablar abiertamente de sus orientaciones.
Pérdida de patrocinios.
Falta de educación, capacitación y sensibilización para aficionados, técnicos, directivos, patrocinadores y otros deportistas.
Creencia de que admitir una preferencia u orientación distinta a la heterosexual tiene un impacto negativo en las carreras deportivas.

 Temor sobre que la inclusión de personas trans es una desventaja para los otros deportistas.  

A continuación, algunos ejemplos de deportistas a nivel internacional que han salido del closet que no siempre han tenido un buen resultado ante la opinión pública:

Amelie Mauresmo, tenista francesa que llegó a ser número 1 del ránking mundial y salió del armario en 1999 a los 19 años, durante una rueda de prensa con motivo del Open de Australia. Sus contratos publicitarios, primero con Nike y después con Reebok, no se vieron afectados.

Gareth Thomas, jugador de rugby de Reino Unido, estuvo casado durante cuatro con la que fue la novia de su infancia. En 2008, cuando el divorcio aún se estaba tramitando, Gareth hizo pública su homosexualidad. El jugador sale desde 2013 con IanBaum, al que conoció a través de Internet y con el que protagonizó la portada de la revista gay ‘Attitude’.

Justin Fashanu, futbolista inglés que en 1990 protagonizó la portada del periódico The Sunconfesando su homosexualidad, tras lo cual fue objeto de burla por parte de los aficionados e insultos de compañeros de profesión. Ningún equipo le hacía ofertas y su condición de estrella de los tabloides le empujó a un comportamiento errático y a una retirada prematura que acabó en tragedia. Tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual, Fashnau se suicidó (a los 37 años) porque (aunque no le condenaron por falta de pruebas) sentía que ya había sido condenado por la opinión pública.

Megan Rapinoe, futbolista estadounidense que declaró en 2012 a la revista ‘Out’ que era lesbiana y que tenía una relación estable desde hacía tres años con Sera Cahoone, batería del grupo ‘indie’ Band of Horses, con la que se comprometió en julio del año pasado. Se ha vuelto un verdadero icono deportivo y de lucha a favor de los derechos LGBTTTIQA+

Orlando Cruz, boxeador de Puerto Rico, hizo historia al convertirse en el primer boxeador en activo fuera del armario. Su record de 23 victorias y 4 derrotas en 16 años demuestra que Cruz pelea con la misma furia como boxeador y como activista LGTB.

En México, no es tan sencillo y menos en una sociedad como la nuestra también hay ejemplos, pero aquí han tenido mayores obstáculos y prejuicios sobre todo cuando se trata de mujeres:

Jorge Luis Martínez patinador, reveló su homosexualidad convirtiéndose en el primer atleta mexicano en hacerlo. Celebrando de una manera que llamó la atención de los medios de comunicación, pues durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de obtener el tercer lugar, decidió ondear una bandera del orgullo LGBT y sostener en la otra la bandera de México, acto que fue aplaudido por todos los presentes.

Janelly Farías, futbolista que juega como defensa central en el Club América Femenil y ha sido parte de la Selección Mexicana. Ella vivió un infierno, principalmente en su familia, al declararse gay, su pasión por el futbol comenzó muy joven pero sus padres no la dejaban ni usar short.

Alejandra Jimenez, boxeadora profesional. Por sí misma es un símbolo desafiante. Una mujer alta y fuerte, atlética, se ubica en el extremo opuesto de lo que la cultura determina como femenino; eligió además una profesión hostil con las mujeres. La Tigre” como le gusta que le digan, es la primeramexicana en conseguir el título mundial de peso pesado y peso supermediano. Además, consiguiéndolo a sus 32 años de edad, en su primer escenario internacional, ante su tercera rival extranjera.

FOTO

 

 

 

Hay federaciones y equipos para la comunidad, pero considero que esto es una separación, que se debe promover más la integración y el respeto

No solo se trata de no gritar en el estadio, o de usar el logo con la bandera. Sino de ir más allá, en los vestidores, en los equipos directivos, entre los compañeros y compañeras.

¿Tú prácticas algún deporte? ¿Te has enfrentado a alguna conducta homofóbica?

 

Referencias

https://elpais.com/elpais/2016/05/26/fotorrelato/1464263706_838879.html#foto_gal_2

https://mexico.as.com/mexico/2019/08/10/tikitakas/1565472020_314064.html

https://mexico.as.com/mexico/2020/02/20/futbol/1582157978_247426.html

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados