Berthe Morisot

 

Por: Lety R

      Pintora francesa (1841-1895), conocida como “La Gran Dama de la Pintura” fue una exponente y pionera del movimiento pictórico conocido como impresionismo, interesado en capturar las impresiones efímeras del mundo alrededor, del que conocemos nombres como Manet, Renoir, Monet y Degas.

     

Berthe fue relegada por los historiadores del arte a un segundo plano por ser mujer, excluyendo su importancia en el movimiento por sus temáticas femeninas y familiares e ignorando el reconocimiento que le dieron en vida sus colegas contemporáneos quienes a un año de su muerte organizaron una exposición         para honrarla reuniendo más de 350 obras.

      Su familia era de la alta burguesía y les interesaba el arte, por eso ella y su hermana Edma tomaron clases particulares de pintura y al ver sus avances se profesionalizaron con el artista neoclásico Geoffroy Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard quien les dio conocimientos clásicos y las llevó a ser copistas en el Louvre donde descubrió su verdadera capacidad artística.

       Gracias a sus maestros conocieron a Camille Corot, una importante paisajista de la Escuela de Bourbizon y estudiaron con ella la técnica de la pintura al aire libre, bajo la cual Berthe hizo sus primeras obras serias, esto las llevó a exponer en el Salón de París en 1864.
     Edma se casó en 1869 y dejó su carrera, pero Berthe se incorporó a una vanguardia emergente que seria después conocida como impresionismo, conoce a Édouard Manet y se convierte en su amigo y compañero profesional. Ella posó para muchos cuadros de Manet.

     Se desató la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871 y en ese tiempo se refugió en casa de su hermana junto a sus padres, ese tiempo fue clave en su desarrollo y le ayudó a sentar las bases de su técnica y temáticas. Al fin de la guerra vuelve a París y prepara varias obras para presentarlas en el Salón de 1873 pero el jurado era muy conservador y sólo aceptan uno de sus pasteles, lo que de cualquier modo fue un éxito ya que nombres como Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley quedaron fuera; a raíz de este evento se funda en 1873 la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores a la que es invitada por Edgar Degas, uno de los fundadores, para exponer con ellos y fue ese momento el que materializó su integración oficial a la vanguardia impresionista.

     Su vida profesional y personal fueron muy prolíficas, se casó con el hermano de Manet, Eugène, quien siempre apoyo su carrera y le ayudaba a organizar sus exposiciones, tuvo una hija, Julie quien se convirtió en uno de sus temas más recurrentes y quien posó también para Renoir y Manet. Profesionalmente siempre fue parte de diversas exposiciones, marcó una diferencia al desarrollar una nueva “taquigrafía visual” de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenia delante, expuso en Nueva York con Durand Ruel en la American Art Association e incluso tuvo una exposición en solitario.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/morisot-berthe

https://historia-arte.com/artistas/berthe-morisot

https://mymodernmet.com/es/berthe-morisot-biografia/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados