Biden-Harris La transición del poder ¿Qué significa para nuestros paisanos?

Por: Nadia Velmore  @Nadiamaria_velmore

Después de un cuatrienio de divisionismo instigación al odio y al racismo. Políticas exteriores, económicas y ambientales fallidas e incontables relaciones diplomáticas rotas se va el gran perdedor de la elección 2020, Donald J Trump. Dejando un sendero de insurrección disfrazado de fraude electoral y una republica partida casi por la mitad.

Así Joseph Biden cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos hoy 20 de enero del 2021 recibe un país fracturado con la consigna de suturar y aliviar sus heridas. Un hombre que entiende de duelo porque lo ha vivido en carne propia, al convertirse en Senador su esposa e hija fallecieron en un accidente automovilístico, en el 2015 su hijo Beau Biden muere a manos de un cáncer letal. Algo de lo cual el país vecino puede estar seguro, es que este hombre sabe cómo sanar heridas profundas, de esas que marcan el ADN de una nación, de esas que cambian la trayectoria de millones de vidas.

El prólogo de su presidencia comienza con un acto de duelo, de pesar y de honor por las 400,000 mil víctimas que ha cobrado esta pandemia en el país norteamericano llevado a cabo en el espejo de agua entre el monumento a Lincoln y el monumento a George Washington.

“Para sanar hay que recordar” dijo Biden mientras el, su esposa, la vicepresidenta Harris y su esposo ofrecían sus condolencias ante el reflejo de múltiples banderas que simbolizaban la muerte de los caídos por Covid-19. En las palabras de Harris “El camino hacia adelante no será fácil, pero América esta lista” son las palabras de esperanza que ofrecen al pueblo estadounidense.

 Hoy nuestro vecino territorial tiene la oportunidad de reescribir la historia y la retórica de odio que pregonó la anterior administración.

 

El dúo Biden/Harris comenzó ha dar de que hablar, ya que como bien sabemos la vicepresidenta es la primera mujer descendiente de la región sudasiática que llega a un puesto como este, es también la  primera mujer de color con padres provenientes de Jamaica e India, madrastra y la primera vicepresidenta con múltiples “primeras veces” y no solo esto entra al club de las mujeres que han cambiado los tacones por los “converse” (tenis).

Esta pareja de gobernantes como muchas otras figuras públicas alrededor del planeta han sido testigos de eventos donde la incertidumbre embargaba al mundo tales como la gran depresión, las guerras mundiales y hasta pandemias. Todos estos lideres han tenido la oportunidad de moldear la visión para las nuevas generaciones y sanar el tejido social.

 

De esta forma comienzan su periodo de cuatro años al mando de la súper potencia. Sera una inauguración diferente a la sombra de 25,000 efectivos de la guardia nacional, para evitar que haya sobrantes de la violencia que se vivió el pasado 6 de enero en el capitolio. Pero no todo es sombrío, la inauguración ofrecerá un desfile de celebridades, “influencers” y cantantes entre otros que representaran a los 56 estados y territorios de la unión americana.

 

Es de llamar la atención que dentro de estos interpretes se encuentra el Mariachi de las Vegas High, el coro trans de Los Angeles así como Nathan Apodaca y Dr. Jason Campbell ambos tik tok influencers sugiriendo el deseo del presidente y la vicepresidenta por llamar a la unidad e inclusividad acogiendo las nuevas tecnologías en su mandato. Esta es la primera vez que se hace un evento de este calibre con los retos de la pandemia que ya todos conocemos.  

Este desfile de personalidades, culturas y tendencias sirven de teloneros para una de las primeras ordenes del día del mandato de estos gobernantes. Han anunciado su primer mandato el uso obligatorio de cubre bocas en territorio federal. Otra orden del día será presentar el plan de inmigración que se enviará al senado de Estados Unidos esperando su aprobación.

Este plan llega en un momento de desesperación para las comunidades de inmigrantes carentes de ciudadanía y beneficios. La pandemia exacerbo las diferencias entre anglosajones, afrodescendientes, latinos y todos los demás grupos en estado de vulnerabilidad. No es una coincidencia que las cifras de muertos sean estratosféricas para las minorías marginadas como lo son los afrodescendientes y latinos entre otras.

 

Dicho plan incluye un camino de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes que no tienen un estatus legal. Según el Centro de Estudios en Inmigración se estimo que en 2017 había 10.5 millones de personas indocumentadas. De pasar esta resolución ante el senado pondría a millones de inmigrantes en un estatus temporal, por los siguientes cinco años con opción a una “green card” (documento migratorio) si cumplen con todos los requisitos. Algunos de estos requisitos son relativamente sencillos como no tener antecedentes penales y haber pagado impuestos. Dentro de los siguientes tres años tendrán derecho a aplicar por la ciudadanía americana. Dicha legislación también tiene como requisito haber entrado al país antes del 1 de enero del 2021 para evitar una ola de migrantes al dar a conocer la noticia. El programa “dreamer” que acogía a los hijos de inmigrantes para ofrecerles un camino a la ciudadanía americana fue desaparecido por la anterior administración. Hoy con este plan los llamados “dreamers” podrían tener acceso inmediato a un documento migratorio.

Los activistas pro- inmigración han visto con buenos ojos el ascenso al poder de Biden y Harris, se espera que este sea un paso hacia adelante. Esta plan no es nada mas la antítesis del pasado gobierno, sino que también se desvía de la administración de Obama, se enfocara el problema de raíz ¿Qué es lo que hace que los migrantes dejen sus países de origen?  menciona Biden en una conferencia de prensa, se ve un enfoque con propuestas y soluciones que van más allá de un simple documento migratorio. Biden a asegurado que no continuara con la política del muro entre Estados Unidos y México. 

Recordemos que el Senado esta dominado por los demócratas el partido de Biden y Harris es por esto que los analistas aseguran el plan de migración puede ser exitoso. Sólo queda esperar algunos días y aunque nada esta asegurado el liderazgo de Biden puede marcar una diferencia para millones de familias viviendo en las sombras, separadas en las fronteras.