Laia Jufresa

Por: Lety R

Autora mexicana que con tan solo una novela, un libro de cuentos y un libro infantil se ha colocado en las listas de mejores autores mexicanos de los últimos años.

Nació en Veracruz y pasó su adolescencia en París, volvió a la Ciudad de México a los 18 años y ha vivido en numerosas capitales del mundo.

Su novela “Umami” fue seleccionada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia y ha sido traducido a más de 8 idiomas. Escribe también para revistas como Letras Libres y periódicos como El País.

 Es una autora que no teme ser honesta y no cae en la arrogancia que muchas veces rodea a los autores al momento de explicar sus obras, Umami comenzó como un segundo intento de escribir cuentos cortos pero con el tiempo se convirtió en una novela al ver cómo los diálogos e historias de los personajes se iban conectando y creando algo mucho más grande, es una novela que abre paso al duelo pero no se limita a una sola emoción, puedes reír y llorar en un mismo párrafo.

 

“La literatura actual en México se ocupa tanto de la violencia que deja de ver a la gente que sigue viviendo su vida todos los días (…)”

 Actualmente Laia vive en Edimburgo, Escocia y el ser una nómada constante la ha ayudado a mantener los pies en la tierra en el sentido de no involucrarse tanto en el ambiente literario lo que ella ve como algo beneficioso para su estilo, ya que no se preocupa por impresionar o escribir desde una superioridad narrativa que muchas veces afecta a los autores, sus primeras influencias fueron escritores como E. E. Cummings y Jorge Ibargüengoitia.

Ya está trabajando en su próxima novela que llevará por nombre “Réplica”.

 

 

 

 

 

 

Fuentes: https://www.elpais.cr/2018/11/12/laia-jufresa-en-mexico-me-toco-una-balacera/

https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/libro-umami-entrevista-escritora-mexicana-laia-jufresa-su-primera-novela/46160/

https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/libro-umami-entrevista-escritora-mexicana-laia-jufresa-su-primera-novela/46160/

http://www.laiajufresa.com/about

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados