Riot Grrrls: el movimiento que desapareció pero no ha muerto

por: Lety R

Riot Grrls es un movimiento feminista que nació en Estados Unidos a principios de 1990 en el estado de Washington, específicamente en Olympia. Gracias a una compleja red de intercambio del mundo underground, muchas mujeres se fueron uniendo, generando un sentimiento de comunidad cultural gracias a la filosofía Do It Yourself (DIY), con exposiciones, fanzines, música, activismo y militancia política.

 

 El punk sirvió de influencia al movimiento gracias a su actitud contestaría y algunas de las mujeres más influyentes del movimiento fueron Patti Smith, Siouxie Sioux, The Slits, Au Pairs, The Raincoats y Joan Jett. Pero, la que es considerada su fundadora y principal representante es Kathleen Hanna de Bikini Kill gracias a la importancia que adquirió su banda, y a sus fanzines que sirvieron como herramienta de difusión de sus ideas, incluso en el segundo tomo de BIKINI KILL ZINE 2, se publicó un manifiesto (https://www.historyisaweapon.com/defcon1/riotgrrrlmanifesto.html) que resume su sentir.

  La presencia de las tres erres en la palabra girl es una referencia onomatopéyica a un gruñido (grrr) cuya intención es quitarle la pasividad que se asocia a la palabra girl.En agosto de 1991 el sello independiente K Records organizó el International Pop Underground Culture, festival que dedicó un día exclusivamente al rock interpretado por mujeres, y las artistas que hasta el momento solo se conocían por carta se encontraron y el movimiento se consolidó.Cuando Bikini Kill lanzó su casete auto producido “revolution Girls Style Now!” dejaron claro cuál sería el sonido del movimiento. El movimiento también sirvió para enmarcar la tercera ola del feminismo, que explica cómo no existe un único modelo de mujer, son muchos y diversos;  éste punto lo destaca el movimiento poniendo de manifiesto que el punk, el rock, el hardcore y el heavy metal son también espacios para mujeres, utilizando formas de expresión propias del rock. Las letras de sus canciones principalmente atañen a las mujeres y sirven no solo para crear comunidad sino también dan a conocer problemáticas como el abuso sexual, el acoso, la desigualdad de género, la homofobia, el empoderamiento femenino y nuevas  formas de sexualidad desde una perspectiva feminista.

 En algunos conciertos se repartían libretos con las letras de las canciones entre el auditorio para que supieran de qué estaban hablando (y de paso repartir sus fanzines),  entre sus acciones más controvertidas estaba la de pedir a las asistentes a sus conciertos que se pusieran en primera fila y los hombres al fondo, tras esta acción había una reflexión que se resume como: “Women could make their way to the front of the crowd into the mosh pit, but had to fight ten times harder!´” (Las mujeres pueden abrirse paso al frente de la multitud hacia el mosh pit, pero tuvieron que luchar diez veces más duro).Algunos de los grupos más influyentes son: Bikini Kill, Bratmobile, Huggy Bear, Le Tigre y Sleater- Kinney.

 Debido a las raíces punk de sus fundadoras la opinión pública veía a éste grupo en una luz más radical que a otros grupos feministas, muchos medios se referían a ellas como “violentas odia-hombres y peligrosas feministas de la subcultura joven” (Downes 2012) y este tipo de percepción se fue extendiendo hasta hacer que se asociara el movimiento con una violenta pandilla de chicas que aterrorizan a hombres mediante sus confesiones de odio hacia ellos.

El fanzine fue la herramienta que ayudó al movimiento Riot Grrrls a extenderse por todo Estados Unidos, les permitió establecer conexiones con otras mujeres que compartían ideas y experiencias similares y crear una comunidad, incluso en Washington D.C. algunos de los miembros de las bandas Bikini Kill y Bratmobile tenían juntas semanales con más mujeres para expresar sus frustraciones y apoyarse entre ellas.

A finales de los noventa el movimiento perdió momentum y fue cambiado por el “Girl Power” de las Spice Girls, “Girl Power” fue uno de los primeros nombres de los fanzines de Bikini Kill, pero para quienes no siguieron el movimiento Riot Grrrl las Spice Girls fueron quienes  atrajeron atención a ese concepto.

“We are angry at a society that tells us Girl = Dumb, Girl = Bad, Girl = Weak.”(Fragmento del manifiesto Riot Grrrls!)

 

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Riot_grrrl

https://haenfler.sites.grinnell.edu/subcultures-and-scenes/riot-grrrl-2/

https://www.historyisaweapon.com/defcon1/riotgrrrlmanifesto.html

https://ibero909.fm/blog/de-riot-grrrls-y-feminismo-revolucion-efimera-pero-necesaria

https://www.nme.com/blogs/nme-blogs/brief-history-riot-grrrl-space-reclaiming-90s-punk-movement-2542166