Yalitza Aparicio

Actriz mexicana, maestra de profesión, que nació el en la Ciudad de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca (México). De madre triqui y padre mixteco.

Un día acompañó a su hermana Edith que estaba embarazada a una audición que hacían en su pueblo. Sin contar con ningún tipo de preparación de teatro o actuación, Yalitza audicionó en esa ocasión y otras más hasta que logró quedarse con el papel de Cleo, siendo la protagonista de la cinta Roma (2018) del director mexicano Alfonso Cuarón debutando en como actriz en la cinta interpretando a una empleada del hogar basada en la niñera que cuidó y crió a Cuarón cuando era niño.

Para llevar a cabo el papel, aprendió mixteco con la ayuda de su mejor amiga Nancy García, quien después también aparecería en la película en el papel de Adela.

Detalles como este, hicieron que diera lo mejor de sí de manera natural lo cual se vio reflejado en la recepción que tuvo la película en los diferentes festivales de cine, las palmas por parte de los críticos y su con nominación histórica a los Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

 

 

 

Después de Roma, actrices famosas de Hollywood se han acercado a ella durante los distintos festivales para expresarle su admiración por su actuación.

La revista de moda Vogue México y Vanity Fair la sacaron en su portada combatiendo cualquier estereotipo y peor aun enfrentando ataques racistas y clasistas de muchos de sus mismos compatriotas.

Actualmente es protagonista de los más exclusivos eventos, pero también se ha convertido en un ícono representativo y vocera de inclusión étnica, diversidad sexual y la visibilidad de los pueblos indígenas. Incluso la Academia la ha invitado a formar parte de su selecto grupo de críticos y jurado de cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

https://elcomercio.pe/luces/cine/yalitza-aparicio-roma-biografia-historia-edad-pais-carrera-actriz-relacion-alfonso-cuaron-fotos-instagram-nnda-nnlt-noticia-600464-noticia/?ref=ecr

https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-804466/biografia/

https://historia-biografia.com/yalitza-aparicio/

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-yalitza-aparicio-academia-hollywood/#:~:text=La%20nominaci%C3%B3n%20de%20Yalitza%20Aparicio,para%20pr%C3%B3ximas%20entregas%20del%20Oscar.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados