¿Local o Federal? No entiendo

Por: Polifacetik Staff

¿Te has preguntado porque dicen que la ley es federal o local? Puede ser que no y si no es de tu interés podrías vivir sin saber, hasta que te enfrentas a una situación donde alguien tiene que aplicar la ley, quieres que se haga justicia y no se puede, pero no sabes las razones. Incluso, si no eres legislador (a), diputado (a) o abogado (a) realmente no es que te lo andes preguntando.

¿Pero qué pasa con las leyes y porque escuchamos que existen unas federales y unas locales?

No te preocupes tanto, la principal razón por la que hay dos tipos es la materia, es decir depende de la rama del derecho o el tema del que se trate. Normalmente las materias que se consideran más importantes son las federales (las que se aplican a nivel digamos nacional en todo el territorio mexicano).

 

Algunas de los temas en los que hace leyes la Federación son: leyes de comercio, minería, si se quisiera formar un estado (entidad federativa) nuevo, para crear algún impuesto, migración, pandemias, comunicaciones, o seguridad nacional.

A veces también verás que pueden tener legislación en deporte, civil o familiar, pero estas pretenden ser una guía para las leyes de los estados, quienes de esos parámetros no se pueden salir.

Por otro lado, las leyes locales son las que hacen los Congresos locales (ósea los legisladores (as) en cada estado: materia civil, penal, administrativa, fiscal, electoral, entre otras.

Aquí están incluidas las de los municipios, que están dentro de los Estados y también pueden ser temas que sean muy importante para su desarrollo.

Todo esto está establecido en la Constitución y a final de cuentas se trata de que las leyes, los reglamentos, y todas las reglas ayuden a que la administración sea más cercana y ágil si la tratan a nivel local.