Homosexualidad en tiempos del Talibán

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

Los temas de identidad y orientación sexual son difíciles de entender y aceptar para muchas personas. Incluso en algunos sectores de los países occidentales. En concreto la homosexualidad es aún más difícil de aceptar, sobre todo, cuando se involucran cuestiones profundamente ideológicos y religiosos. En la mayoría de los países de tradición islámica, se trata de un tema tabú donde se tipifica o establece como delito.

 

Hoy todavía hay por lo menos 11 países que condenan la homosexualidad incluso con pena de muerte. La sola sospecha de que tiene alguna preferencia e cual diferente puede costarles desde multas, cárcel o la vida. 

 

 

 

 

Según el último informe Homofobia de Estado, publicado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, según sus siglas inglesas), 69 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).

 

Para el caso concreto del islam hay diversas posturas sobre la homosexualidad: 

Unos están a favor del placer entre hombres porque como están casados y tienen hijos, no se considera homosexualismo porque se trata de hombres casados y con hijos. Las mujeres son utilizadas como objetos para tener hijos y las esposas no tiene afinidad con los esposos, sino que la afinidad se da solo entre los hombres.

 Entonces hay grupos sin contacto con mujeres y aislados, utilizan a unos jóvenes “sustitutos” llamados “mulá” que significa estudiantes. Aquí los profesores tienen relaciones sexuales con los alumnos. Esto en las regiones más aisladas de Afganistán. 

Pero por otro lado hay una persecución que puede llegar hasta la muerte. La interpretación del islam es variable conforme a las zonas y grupos ideológicos. Lo que es un hecho es que no hay libertad y que ahora que los talibanes vuelvan a estar al frente del gobierno, no solo las mujeres están en peligro sino este otro grupo

 

Con la interpretación estricta de la sharía (ley islámica) los talibanes castigan al colectivo ejecutándolos con lapidaciones o cortándoles la cabeza, según denuncian activistas que han huido por o situación actual del país. 

 

 

 

Referencias

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/asesinatos-colectivo-lgbti/amp.html

https://elpais.com/sociedad/2012/02/27/actualidad/1330310577_794728.html?outputType=amp

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados