¿Irregularidades cuando fuiste a votar? ¡Denuncia


Por: Ro Abad @Ro_Abad1

¿Cómo sabemos si es un delito electoral? son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Una persona incurre en un delito electoral cuando:

Solicita una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
Ofrezca a las personas transportarlas a las casillas, el día de la elección, con el fin de que voten a conveniencia de un determinado partido político.
Solicite evidencia del voto, mediante fotografías o cualquier otro medio que viole la condición del sufragio secreto, así como prometer una cierta cantidad de dinero u otra recompensa para emitir su voto a favor de determinado partido político o candidato.
Introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas en la consulta popular o bien introduzca papeletas falsas.
Votar más de una vez el día de la elección.
Se haga pasar por funcionario de casilla.
Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
Proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política.
Altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

 Mediante amenaza o promesa de empleo, paga o dádiva, promueva que una o varias personas entreguen información falsa al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

Publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, durante los tres días previos a la elección.

 Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.

 

Se puede denunciar en diferentes dependencias públicas: 

- Los sistemas de atención ciudadana: 

FEDENET: www.fedenet.org.mx

FEDETEL: 800 8 33 72 33

- Un escrito ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales 

- Un agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales 

- Un Ministerio Público Local 

- Policías que levantarán su denuncia formulando su informe

-La página de la UNAM https://puedjs.unam.mx/reporte-denuncia-interactiva/. 

Las evidencias pueden ser imágenes, audios, videos, documentos e incluso los nombres de las personas involucradas en la posible violación a las reglas.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados