Playboy con visión feminista

 

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

Casi todos y todas conocen que es Playboy: se trata de una revista para adultos donde aparecen fotos de mujeres desnudas. La definición formal sería que es una revista de entretenimiento para adultos fundada en 1953 por Hugh Hefner.

La primera versión del logo era un ciervo porque la revista se iba a llamar "Stag Party", que es el nombre de las despedidas de soltero en inglés, pero no prosperó porque ya había una revista de nombre Ciervo. En ese entonces, al socio de Hefner se le ocurrió el nombre que actualmente lleva y en cuanto al logo la historia no es muy halagadora pues decidieron que fuera un conejo porque consideraron que era una animal juguetón, sexy, tímido tal cual como deberían ser la conejitas que aparecerían en la revista. 

 

La primera edición de la revista lanzada en diciembre a Marilyn Monroe posando desnuda en su contenido. Por supuesto que a esas alturas nadie sabía quien era ella solo eran fotos que compraron a una editorial que tenía fotos de mujeres desnudas porque hacían calendarios. 

Después de esto lo que sabemos sobre fiestas, excesos, mujeres rubias, curvas, mansiones, millonarios y mucha polémica.

¿Pero qué hay más allá? Hay quienes le aplauden su aportación a la liberación sexual, la rebeldía de mostrar un cuerpo y hacerlo porque a la modelo simplemente se le dio la gana.  No verlo como mujeres desnudas para consumo masculino sino hasta una aspiración de muchas mujeres que quisieron sentirse libres.

Con la muerte de su fundador se generó incertidumbre, pero si se han visto varios cambios: apariciones de hombres, contenido más cercano a los temas de diversidad, género, sexualidad. Su directora de Marketing es mujer y en Latinoamérica tuvieron a Victoria Volkova mexicana mujer trans en la portada.

¿Será esto el inicio de una nueva etapa de esta revista? La cosificación del cuerpo de la mujer es algo que por muchos cambios no podemos dejar atrás.

 

El estereotipo de ser una mujer rubia con senos grandes que se ve extremadamente sexy es una postura que sigue siendo terriblemente machista. Un hombre que vende esta idea de que tener dinero, fiestas y a muchas mujeres está bien. La mercadotecnia aspiracional donde todos sueñan con esta despedida de soltero con conejitas y poder.

Es un fomento claro no solo a esta cosificación del cuerpo de la mujer, sino al trabajo sexual al sometimiento, le ponen glamour a la prostitución y dominación masculina sobre el cuerpo de la mujer usado para su diversión.

La pornografía de las foto disfrazadas de entretenimiento erótico será para hombres, aquello que oculten a sus esposas o lo que está reservado para los amigos en grupo. El modelo Playboy se ha replicado en muchos lugares como por ejemplo estos restaurantes donde las meseras están vestidas con poca ropa, shorts o corsé.

Habría que reflexionar si este modelo influenció a esta idea de mercadotecnia exitosa sobre tener mujeres vestidas de manera sexy al servicio de los hombres. ¿Porqué no hay restaurantes famosos de hombres enseñando el cuerpo? Una cosa es la libertad corporal y aceptación de los cuerpos y la otra es verlos como cosas para placer masculino.

La cosificación es una forma de violencia machista que nos cuesta identificar como tal por la normalización social que hemos hecho. La sociedad consumista nos bombardea diariamente con miles de mensajes directos y subliminales que no somos capaces de analizar de forma consciente, pero que se instalan en nuestro cerebro y sin darse cuenta de ello, acabamos aceptándolos.

No solo es un atentado a la autoestima de las mujeres, sino un fomento al machismo porque, el mundo de playboy se ha replicado a nivel internacional.

Es una marca conocida donde hay mujeres vestidas de conejitas por todos lados o mujeres con poca ropa inmersas en un ambiente socialmente aceptable porque todo el mundo quiere tomarse fotos con edecanes, con mujeres con poca ropa.

No creo que se vaya a cambiar este modelo pronto, pero por lo menos si hay que decir que está mal. Si hay que señalarlo y así poder ir cambiándolo. Aunque la industria es muy poderosa y genera mucho dinero por lo que eso, sumado a la cultura machista, no lo hará nada fácil.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

https://histografias.com/infografia-historia-playboy-hugh-hefner.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41418645.amp

https://www.brandstocker.com/playboy-y-el-origen-del-destape/

https://www.playboy.com.mx/guia-playboy/en-playboy/%EF%BF%BClos-nuevos-feminismos-mexicanos/

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/la-reinvencion-de-playboy/

https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/lecciones-ensayos/article/viewFile/35752/32681

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados