Prostitución: Trabajo libre

Por: Ro Abada @Ro_abad1
Por definición, la prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero u otros beneficios económicos. La palabra deriva del término latino, prostituere, que significa literalmente exhibir para la venta.
Sus orígenes están desde los libros más antiguos como la Biblia. También en la edad antigua, la prostitución estaba presente en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso.
Se sabe que en otros lugares era sagrada y clasificaciones similares para algunas mujeres existían en Grecia, Roma, India, China y Japón.
Estas prácticas llegaron a su fin cuando el emperador Constantino en el año 320 d. C. destruyó los templos considerados como paganos y reemplazó las prácticas religiosas con el cristianismo.
Por otro lado, en la Antigua Roma, como en la Antigua Grecia, la libertad sexual hacía que el tema no fuese tomado como tabú, sino con total naturalidad. Pues se comprendía la sexualidad en todos los sentidos incluyendo la homosexualidad. El cuerpo humano era admirado sin importar el sexo lo cual también se refleja en el arte de la época. Incluso quienes ejercían este trabajo debían pagar impuestos y vestirse diferente para ser identificados.
Incluso algunos pueblos mesoamericanos y de origen azteca tienen antecedentes para la prostitución.
Al parecer la prohibición o la visión de ser una actividad en contra de la moral y de las buenas costumbres, comenzó a partir de que el cristianismo diferenciara a las mujeres prostitutas de las mujeres que consideraba decentes.
Lo que es una realidad es que siempre han estado presentes ya sea en las cortes de los reyes o en lugares especiales para su ejercicio.
Existe, está aquí, y allá. A veces regulada, a veces vista como actividad inmoral dependiendo de la región o de las leyes de cada país. En Mexico es definitivamente una realidad llena de prejuicios y discriminación.
El término trabajo sexual hay que distinguirlo de la trata de personas y de explotación sexual pues estos son delitos contra cualquier persona.
En México y de acuerdo con COPRED, el trabajo sexual contempla diversas variantes y tipos de actividades, que se pueden ejercer en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o inclusive vía internet. La diferencia radica, por lo tanto, en la autonomía con la cual las personas deciden ejercer y ofrecer servicios sexuales y/o eróticos para obtener algún tipo de ingreso.
Desde 1986 se han tenido varías formas de regular y poner atención esta actividad:
-Credencialización
-Establecimiento de puntos tolerados
-Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde reconoció los abusos y violencia de jueces cívicos y policía preventiva, así como la falta de asistencia social.
-Acuerdos en el Congreso Local donde se estableció hacer un diagnóstico sobre la situación del trabajo sexual en lo que se expidiera una reglamentación sobre la materia.
Estos como antecedentes que no lograron algo positivo sino que en la Ley de Cultura Cívica establecía la prostitución como una infracción para la tranquilidad de las personas tanto para quien la solicitara como para quien la ejercía. Esto hasta que mediante un amparo y lo que derivó fue que se privaba del derecho a un trabajo por lo que esa Ley resultó inconstitucional. Aquí se reconoce como un trabajo no asalariado con la posibilidad de tener o no una credencial. Hoy ya no se criminaliza jurídicamente salvo que se trate de explotación de personas pero a quien decide ejercerlo no.
Desde Polifacetik hemos hablado mucho sobre la libertad. Aquí debería entenderse en todo su esplendor pues quienes se dedican a esta actividad por voluntad, deberían tener los mimos derechos pero también las obligaciones (como pago de impuestos). Lo que no se puede negar es que cualquier persona que decida dedicarse a la prostitución debe ser respetada en condiciones y voluntad de hacerlo.
Referencias

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados