¿Qué esta mal con las revelaciones de género?

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

Desde hace algunos años las “Revelaciones de género” se han venido popularizando. Al punto que es común escuchar que los futuros padres compiten unos con otros para lograr la mejor y más espectacular “Revelación de género”. Es así, que escuchamos de pasteles horneados con relleno de un solo color (azul o rosa) para que los padres lo partan y revelen el sexo del bebe. Otros más deciden revelarlo a través de fuegos artificiales o globos rellenos del polvo rosa o azul. En estas fiestas se revela el sexo del bebe al mundo asignando los estereotipos correspondientes, es decir azul para niño y rosa para niña.

Las revelaciones de género se han vuelto una forma socialmente aceptable de imponer el género binario. Esto quiere decir que a través de estas fiestas perpetuamos la creencia de que solo existen dos géneros y que el género debe de corresponder a los genitales con los que nace la/el bebe.

¿Qué esta mal con las revelaciones de género?

 Hacer hincapié en la importancia de la asignación de género en los primeros años de vida de un ser humano lo lleva a la convicción de que todos son hombres y mujeres y que la identidad esta fijada incluso antes de nacer, la cual será inalterable a partir de ese momento.

Hoy sabemos que existe un espectro de géneros y no todos corresponden a los genitales con los que se nace. El llevar acabo estas fiestas abre la puerta a los padres y familiares para empezar a añadir capaz a la futura persona, como que colores debe vestir, con que juguetes debe jugar y los lugares donde podrá desempeñarse estaciones de bomberos para niños y cocinitas o muñecas para las niñas etc., En pocas palabras es la autorización expresa para que la sociedad otorgue sus primeros estereotipos al recién venido al mundo. Mientras que los padres sin darse cuenta comienzan a formarse expectativas sobre el varón o la mujer en la que se convertirá este pequeño ser. Pero ¿Qué pasara si este pequeñx cuando adquiera conciencia tiene planes diferentes respecto a su identidad y su género? Las expectativas de los padres se verán afectadas, los familiares que aportaron a los estereotipos ahora tendrán que poner a prueba su sentido de inclusión. El individux comenzará a recorrer un camino largo que como padres pudieron allanarlo de forma neutral o bien de forma subjetiva hacia un género.

Tal vez algunxs dirán es una fiesta, un día solamente que exageración…no pasa nada.

 Desde el punto de vista de la crianza. Todo padre y madre quiere proveer con las mejores oportunidades a su hijx, procurando que el hijx acceda a todo “lo mejor” que dentro de sus posibilidades puedan dar. Dentro de estas posibilidades esta el derecho que tiene el individux a decidir y definir su identidad. Porque lo cierto es que no se puede forzar a los hijxs a ser lo que los padres quisieran que fueran, así como no podemos evitar que creen su propia identidad como mejor se definan. Es decir, los padres tienen el deber de proteger el “derecho a decidir” de sus hijxs, ya sea la profesión, la religión, o la identidad de género que escojan y se sientan más cómodos para vivir su vida. Al nacer no tenemos la conciencia para decidir, ni protegernos del mundo por eso necesitamos del padre y de la madre que nos cuide o proteja de todo aquello que no podemos hacerlo.

¿Por qué la sociedad debería de imponernos los colores, los ámbitos, las profesiones, los espacios o la identidad de género a la que perteneceremos solamente por el tipo de órgano genital con el que se nace?

No debería de importar si se nace con una vagina o un pene. Simplemente deberíamos de vivir en igualdad de circunstancias para todxs. Porque todos buscamos lo mismo poder vivir en un mundo donde podamos desarrollar nuestros talentos con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva así como amar a quien elijamos siendo nosotrxs mismxs sin importar la identidad de género.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados