¿Qué pasa en Afganistan?

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

El 11 de septiembre de 2001 sucedió el ataque de las torres gemelas orquestado por Al-Qaeda cimbró al país vecino. La cifra de muertos rondaba casi en los tres mil, así comenzó una cruzada local y global para combatir el terrorismo. El 7 de octubre del 2001 Estados Unidos inicio la guerra en Afganistán.

 Las tropas americanas ocuparon Kabul y desmantelaron el régimen del Talibán, pero hay no pararon. Por el contrario, incrementaron la presencia de más tropas a tal grado que para el 2010 había 100,000 efectivos.

 Hoy en día esta ocupación lleva ya casi 20 años y ha dejado sumido al país en una terrible miseria. La guerra ha dejado mas 100,000 civiles muertos y un país extremadamente frágil con retos titánicos en economía y políticas gubernamental. Si bien es cierto, las tropas americanas ayudaron a conservar la paz expertos aseguran que el país no estaba suficientemente maduro para salir adelante por sí  solo. Un problema que sigue latente dentro de Afganistán desde tiempos inmemorables son las múltiples  etnias que existen dentro del territorio afgano, esto provoca una diferencia de creencias y valores entre la población arrastrando a la población hacia un divisionismo.

Estados Unidos ha invertido cerca de $822 billones de dólares en esta guerra según una fuente de la BBC, tratando de entrenar a las fuerzas afganas construyendo una milicia de cerca de 300,000 hombres para repeler el régimen Talibán. Sin embargo, el 14 de abril el presidente Biden anunció el retiro de las tropas americanas y de la OTAN asegurando que la operación anti- terrorismo a quedado completada.

La población americana percibe esta guerra como un completo fracaso, más de 20,000 soldados americanos y militares de alto rango han sido heridos y han muerto 2,300.  Pero, el precio que ha pagado el pueblo Afgano también ha sido muy alto dos millones de personas se volvieron refugiados y el país esta sumido en la miseria.

 

Esta ha sido la guerra más larga que los Estados Unidos han peleado y quizás uno de los momentos que marcaran la historia de ambos países. Ya que todos los esfuerzos empleados para repeler al Talibán fracasaron. El domingo pasado las fuerzas del régimen Talibán entraron a Kabul y tomaron control del palacio del gobierno mientras que el presidente Mohammed Ashraf Ghani huyo del país. Este hecho sucedió después de que el Talibán lanzara un fuerte operativo de ofensa para derrocar al gobierno actual menos de un mes de que el presidente Biden anunciara la retirada de las tropas.

Los estragos no se han hecho esperar cientos de afganos han tratado de escapar a la ocupación Talibana. Sin embargo, no han tenido éxito. El Talibán prometió amnistía para todos los detractores, pero inevitablemente habrá víctimas que seguramente pagaran el precio más alto.

 

Referencias

https://www.globaltimes.cn/page/202108/1231633.shtml

https://www.theguardian.com/world/2021/apr/14/damned-either-way-biden-opts-out-of-afghanistan-as-us-tires-of-forever-wars

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-58247092

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados