Suicidio LGBT

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

A pesar de que la sociedad actual parece tener mayor apertura hacia los temas de la comunidad LGBTTTIQA+ todavía hay países y sectores donde hace falta mucha información, educación y reconocimiento de derechos.

En el marco del Día Mundial de la Salud mental celebrado el 10 de octubre, cabe mencionar que las personas de la comunidad son las más afectadas por problemas de salud mental. De acuerdo con el estudio Suicidio en poblaciones lésbica, gay, bisexual y trans: revisión sistemática de una década de investigación, las probabilidades de que los jóvenes de la comunidad se suiciden son siete veces más que los que no pertenecen: Todas las investigaciones revisadas muestran que la población LGBT tiene peores indicadores de salud mental cuando se la compara con población heterosexual. Todos esos factores son, a su vez, elementos de riesgo para el suicidio. Los estudios refieren en sus antecedentes una propensión a intentar suicidarse de entre 20% a 53% para jóvenes LGB y de entre 23 a 47% para el caso de los jóvenes trans.

El entorno social no ayuda y casi siempre se ven enfrentados a exclusión, rechazo y discriminación lo cual genera una situación donde hay depresión, problemas de salud mental. 

Pero no solo la presión viene del exterior y de la necesidad de ser aceptados socialmente. Sobre todo, en el caso de los adolescentes, a los padres y madres les cuesta trabajo hablar sobre sexualidad y aún más sobre una preferencia u orientación diferente, pero esta información debe fluir para que se pueda tener un entorno mental más saludable. En la etapa adolescente las personas tienen una mayor vulnerabilidad por esta necesidad de aceptación de los demás compañeros y/o compañeras.

Con la reciente pandemia, la situación no ha mejorado para este grupo LGBTTTIQA+ . De acuerdo con la “Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la Covid-19” presentado por la UNAM, menciona que muchos y muchas que ya habían logrado vivir en un esquema independiente, tuvieron que volver a sus hogares por pandemia o por despidos. Allí se alejaron de sus amistades y de sus parejas pues los primeros actores discriminatorios fueron sus propios familiares. Unos vivieron hostilidad de una manera directa, otros se vieron limitados en la expresión de su identidad sexual de manera libre. Como resultado de los entornos hostiles, la inseguridad y la discriminación, se reportaron altas prevalencias de ideación e intentos suicidas: el 22% de la población participante tuvo ideación suicida y el 4.7% intentó suicidarse en este período de contingencia sanitaria.

Es así como este último año y medio (casi dos) no bajaron los índices. Sin mencionar la limitación de servicios de salud específicos por atención hospitalaria para covid-19.

Y no solo se trata de temas de salud mental o evitar el suicidio, sino que estos entornos adversos según la Alianza Nacional para la Salud Mental, las personas LGBTQ, en su juventud, las personas lesbianas, gays y bisexuales tienen casi el doble de probabilidades que sus compañeros heterosexuales de consumir drogas y alcohol. 

Algunos puntos importantes qué hay que tomar en cuenta para este tema son:

  • Fomentar la comunicación en cualquier rango de edad. Quizá no son tus hijes pero tienes conocidos, familiares o personas de la comunidad que solo necesitan ser escuchados sin sentirse juzgades. 
  • Aprender y educarnos sobre diversidad sexual. A veces solo actuamos porque así nos educaron, pero hay que estar abiertos a la evolución en el pensamiento. 
  • Que las instituciones de salud no abandonen los tratamientos necesarios para la diversidad como es el caso de las hormonas para personas trans y que se le de la misma importancia a la salud mental específica 

Aunque hay avances, todavía hay muchos prejuicios, temores, violencia y acoso para la comunidad. ¡No seas parte y ayuda a generar el cambio!

  

Referencias

https://www.latercera.com/noticia/intentos-suicidio-siete-veces-mas-jovenes-lgbt/?outputType=amp

https://www.mexicosocial.org/poblacion-lgbt-situaciones-adversas-por-covid-19-encuesta-unam-vivencias-frente-al-covid-19/

https://childmind.org/es/articulo/adolescentes-lgbt-acoso-y-suicidio/

https://synergyhealthprograms.com/es/lgbtq-services/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados