Virginidad Social

Por: Ro Abad  @Ro_Abad1

Virginidad es todo un concepto. Una persona virgen es aquella que nunca ha tenido sexo. Ha implicado tradicionalmente la abstinencia.

Biológicamente, para la mujer suele tener una membrana en la entrada de la vagina llamada himen que puede estar perforado para que pueda pasar la menstruación.

Durante muchos años se ha tenido la falsa idea de asociar la virginidad con ducha membrana que médicamente puede romperse por cualquier situación sin que necesariamente eso implique una relación sexual.

En el caso del hombre pareciera que fuera más fácil no hay ningún signo físico de su virginidad. Es más, ni siquiera se puede hacer un examen médico para comprobar si ha tenido relaciones sexuales.

¿Pero porque hay tantos mitos e ideas sobre la virginidad?

Históricamente y durante largo tiempo la virginidad fue adorada e incluso en varias civilizaciones antiguas las diosas y sacerdotisas debían ser vírgenes. La religión no ayudó mucho pues el himen se convirtió en un sello del honor femenino, lo cual se estableció en los libros sagrados: Las Leyes de Manu, uno de los textos del hinduismo del siglo mil a.C., establecen que un hombre puede abandonar a su mujer cuando ella llegue “desflorada” al matrimonio. En el Viejo Testamento el Quinto Libro de Moisés (700 a.C. aprox.), que contiene la legislación judaica, tiene un reglamento parecido a las leyes que permite el matrimonio entre violador y víctima. El capítulo 22 indica que “cuando alguno hallare moza virgen, que no fuere desposada,

Hasta la fecha hay muchos países en donde el secuestro y la violación es una forma común de obligar a las mujeres a casarse contra su voluntad, porque en general el abuso asegura que la víctima contraiga matrimonio para disminuir la vergüenza, señala la organización Mujeres Libanesas.

En Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Rumania y Uruguay, existen leyes que legalizan la unión entre violador y víctima permitiendo que el agresor eluda su responsabilidad penal.

Todavía en nuestros días, hay ideologías de pureza matrimonial y exigencias de virginidad como requisitos para contraer matrimonio. Esto representa una clara violación a los derechos humanos de las mujeres de acuerdo con Human Rights Watch pues incluso ha provocado suicidios entre la población joven de países como Turquía.

La ideología sobre la virginidad desencadena una serie de conductas ilegales que parecen no tener fin, pues, por ejemplo, de acuerdo con UNICEF (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Infancia), una manera de proteger a una futura esposa ante el “peligro” de una relación prematrimonial, es casarla muy joven. Llegando a documentar matrimonios de niñas de apenas 10 años.

Otra consecuencia grave de falsa idea de conservación de la virginidad es la mutilación genital femenina (MGF), que todavía se practica en más de 28 países africanos. En algunos países se realiza una suturación para que su futuro marido pueda “abrirla” en la noche de bodas.

De acuerdo con ONU Derechos Humanos, ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que hay que acabar con las pruebas de virginidad, y hacen un llamamiento mundial para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas acabando con esta práctica innecesaria desde el punto de vista médico, y muchas veces dolorosa, humillante y traumática.

Visto de cualquier modo, la virginidad es un concepto o ideología totalmente machista que sigue permitiendo las mas terribles humillaciones a muchas mujeres en diferentes aspectos y lugares hasta nuestros días.

Se trata de una construcción social basada en el control y la opresión hacia las mujeres que no se puede permitir más. La sexualidad femenina se debe explorar, defender y desarrollar de una manera libre y segura. Así como hay mucha información y educación sobre como cuidarse de enfermedades de transmisión sexual o de embarazos no deseados, hay que ir un paso atrás y hablar del ejercicio de la sexualidad sin una ideología de esta magnitud.

La comunicación en las primeras etapas sexuales de las personas y la educación sexual son básicas para la destrucción de estas ideas. Se debe tener presente es que el valor de una persona no viene dado por una membrana, más bien es un patrón impuesto por la cultura machista a través de los años, y que tanto hombres como mujeres no deben sentirse presionados para tener actividad sexual, sino hasta que se sientan preparados para tomar esa decisión.

De acuerdo con la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, se debe hablar de sexualidad desde la equidad dejando clara la importancia del consentimiento hacia ambos lados. Esto significa, respetar en todo momento del encuentro la decisión de tu pareja sobre si continuar o parar.

Asimismo, es necesario que entiendan que cuidarse para prevenir embarazos o enfermedades, no recae en la mujer, sino en ambas partes, lo mismo que la responsabilidad frente a las consecuencias. 

Por otro lado, se debe hablar de sexo temprano y a menudo, siempre adaptándote a su edad. Puedes empezar por nombrar los genitales por su nombre, prepararte para sus preguntas y siempre escuchar a tu hija/o, sin importar si estés o no de acuerdo con sus opiniones. Es importante abrir la conversación y el canal de comunicación con confianza.

Finalmente, de acuerdo con esa oficina, hay que tomar en cuenta la gran influencia que los padres tienen en la vida de los hijes, sobre el sexo, por lo tanto, es clave para que viva su sexualidad de forma sana e informada.

Si no puedes hacerlo siempre busca apoyo de un experto pues se trata de romper estereotipos, ideologías y construcciones que pueden afectar la vida de cualquier persona

 

Referencias

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/sexo/virginidad

https://www.who.int/es/news/item/17-10-2018-united-nations-agencies-call-for-ban-on-virginity-testing

https://www.salud180.com/bienestar180/galeria/la-virginidad-ya-no-esta-de-moda-como-hablar-con-tu-hija-e-hijo-sobre

https://www.joveneshoy.org/50/704/que-es-la-virginidad

https://culturacolectiva.com/historia/de-donde-viene-la-obsesion-por-la-virginidad-femenina

https://kidshealth.org/es/teens/virginity-esp.html

https://cimacnoticias.com.mx/noticia/la-virginidad-una-historia-de-violencia-contra-las-mujeres/

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados