Angela Merkel

 Por: Ro Abad @Ro_abad1

 Angela Dorothea Merkel, de soltera Angela Dorothea Kasner, nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo en la República Federal de Alemania (RFA)

 Su padre fue Horst Kasner, teólogo, reverendo luterano evangélico. Volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses por lo que Ángela creció en la Alemania comunista. Tiene ascendencia polaca a través de su abuelo paterno, el policía Ludwig Kasner.

Su madre Herlind Jentzsch maestra de escuela y profesora de idiomas. 

 Mes y medio después de nacida, la familia se estableció en Templin, al norte de Berlín, donde nacieron sus hermanos Marcus Kasner, en 1957, e Irene Kasner, en 1964. Allí cursó bachillerato y con calificaciones sobresalientes en matemática y ruso, hizo estudios de Física en la Universidad de Leipzig, luego estudió Química Cuántica obteniendo un doctorado en Física por la Academia de Ciencias de Berlín.

Por 12 años trabajó como operadora de laboratorio con un sueldo que apenas alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas.

Allí en Berlín, fue militante de las Juventudes Alemanas Libres (FDJ), una de las organizaciones de masas conducidas por el Partido de la Unificación Socialista de Alemania (SED).

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, inició su carrera política sin participar en las movilizaciones del momento, pero si se afilió al Despertar Democrático (DA), en el cual Merkel se encargó de la secretaría de prensa.

En 1990, se formó coalición Alianza por Alemania, se impuso a los socialdemócratas y poscomunistas, y Merkel fue reclutada para el Gabinete como viceportavoz del primer ministro. Esto le permitió salir del anonimato y empezar el rodaje en la política institucional.

 

Supo moverse en la estructura partidista y pronto se volvió indispensable hasta que en 2000 a raíz de que hubo un gran escándalo financiero en su partido del cual sacó ventaja pues pudo llevar las riendas adelantándose a sus colegas masculinos en las soluciones, fue una de las cosas que la llevó a tener una mínima ventaja en elecciones a canciller. Fue la primera de otras tres en 2009, 2013 y 2017.

 

Durante su gobierno, Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.

La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11.2% al 5.7% el pasado julio, en un contexto aún debilitado por la pandemia.

En casi 16 años también enfrentó varias crisis financieras, amenazas sobre diluir la Unión Europea, migración y recientemente la pandemia del covid-19.

En estas elecciones de 2021, la canciller anunció que no buscará su quinta reelección.

 

 

 

 

 

Referencias 

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/merkel.htm

https://www.quiminet.com/articulos/conoce-la-biografia-de-angela-merkel-la-primera-mujer-en-ocupar-la-cancilleria-alemana-4451750.htm

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9463/Angela%20Merkel

https://www.modelocurriculum.net/biografias/politicos/angela-merkel

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55698863.amp