Las escusas de los feminicidios y asesinatos a la comunidad Lgbtq+

Por: Nadia Velmore @Nadiamaria_velmore

En fecha reciente hemos visto que muchas de las escusas para los feminicidios y los asesinatos que incluyen a la comunidad LGBTQ+ tienen que ver con el tipo de ropa o la libertad de expresión o acción que lxs individuxs ejercían a lo cual toda persona esta en completo facultad y uso de sus derechos.

Cuantas veces no hemos escuchado se vestía como “Zorra” se lo merecía, “Andaba de resbalosa con toda la cuadra por eso le paso eso”, “Yo no soy homofóbico, pero si andan besándose en público, por eso les parten su madre”, “Si no quieren que los agredan que se vistan como hombres”

Es así como en un país machista y fervientemente patriarcal se justifican los asesinatos y violaciones de hombres y mujeres.

La constitución nos otorga el derecho de libre albedrio esto se traduce en libertad de vestir, de viajar, de trabajar y de expresarnos como mejor nos parezca entre otros. También incluye vestir con una falda muy corta, un vestido muy ceñido o usar ropa que comúnmente no es identificada con el género propio. Estos derechos también incluyen tener una vida sexualmente prolífica, si así desea o bien besar a otra persona del mismo sexo en público.

Es aquí donde viene la pregunta ¿Cuál es la parte que algún segmento de la población no termina de entender, nuestros derechos son claros… y entonces?

El debate es sales a la calle usando lo que te venga en gana o bien sales del closet y gritas y expresas tu amor a los cuatro vientos incluyendo todos los comportamientos de una relación amorosa “hetero”  con miedo, pero lo haces o no lo haces por que temes ser violentadx o pero aun asesinadx.

El no llevar a cabo alguna de estas conductas significara que continuamos engordando al patriarcado. Cada día que nos veamos al espejo y no usemos el vestido porque el lugar a donde vamos hay mucho hombre que te acosara continuamos perpetuando los estándares del patriarcado. El no salir con tu pareja del mismo sexo abrazarlx o besarlx o bien expresarte de la manera que mejor te parezca continuamos perpetuando estos estándares. Ya bien lo dice el dicho: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”.

No es un secreto que de hacerlo también podrías pagar el ultimo precio…tu vida. Sin importar si eres hombre o mujer ya que en nuestro país matar, golpear o desaparecer a alguien es el pan de cada día.

Y entonces ¿Qué? Nos quedamos así ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cuál es nuestro rol dentro de la sociedad para mejorar esta situación?

Primero, educar a las nuevas generaciones fuera de un sistema patriarcal. Como dejar los comportamientos que perpetúan el sistema de genero como las expresiones: El azul es para los niños y el rosa para las niñas y sus derivados. Entender que TODXS tenemxs derecho de expresarnos de la manera que mejor creamos convenientes. Ya sea con una falda muy corta o bien expresando nuestro afecto hacia nuestra pareja sea del mismo sexo o no.

 

Segundo, entender que la orientación sexual de cada persona, no es nuestro problema, que todos sentimos amor y punto. Amor es amor.

Tercero, simplemente respetar los derechos de cada persona.

Estos son a penas algunas cosas muy simples que podemos llevar a cabo al momento y si bien es cierto no responden a la necesidad más urgente al día de hoy, si comenzaran a dar frutos en el futuro.