Violencia Intrafamiliar: ¿Como ayudar a las víctimas?

Por : Nadia Velmore  @nadiamaria_velmore

Platicando con una amiga me contó que su hermana llevaba 26 años de casada y a sus 68 años su marido la golpeo. Le mencione a mi amiga que si querían podía acompañarlas a denunciar y hacerlo pro bono, ya que esto es violencia intrafamiliar.

Mi amiga trato de convencer a su hermana, sin embargo, no lo logro. A los pocos días su hermana, ya había perdonado a su pareja e incluso se sentía culpable por haberlo provocado.

Es importante tener empatía por las víctimas, como familiares o amigxs nos gustaría que nada de esto le estuviera pasando a esta persona, quisiéramos que la situación cambiara de un momento a otro instantáneamente y es lógico al final sentimos cariño por estas personas. Sin embargo, presionarlas a hacer un cambio en sus vidas al momento, los pondrá bajo un stress aun más profundo y lejos de ayudar estaremos causando más daño.

Como mujer este tema, me enoja y me llena de impotencia, pero si realmente queremos ayudar primero necesitamos sensibilizarnos acerca de este tema. Entender que esta persona esta viviendo un proceso y aunque quisiéramos acelerarlo, no podemos es SU proceso. Y, entonces ¿Qué hacemos?

 Aquí te ofrecemos algunas de las razones por las que algunxs personas continúan en la relación para que puedas sensibilizarte al respecto y generar empatía hacia la víctima.

 Los estudios revelan que algunas de las razones por las que las víctimas de violencia intrafamiliar permanecen más tiempo en la relación son: 

  • Esperanza que la pareja cambie
  • Creer que el abuso es normal
  • No tener apoyo por parte de la familia o no tener un lugar seguro al cual llegar
  • Baja autoestima
  • Desean que sus hijos tengan una “familia solida”
  • Miedo a perder a los hijos en un juicio legal
  • Miedo a que vuelvan a ser golpeadas
  • Miedo a la soledad
  • Miedo a ser juzgadas
  • Miedo a la incertidumbre de como explicar la ruptura del matrimonio
  • Religión
  • Dependencia económica hacia la pareja.
  • No tener una fuente de ingreso segura

Todxs pensamos cuando oímos casos de abuso que si fuéramos nostrxs, nunca lo permitiríamos, nos iríamos en ese preciso instante. La realidad es que en muchos casos no es así y es más difícil de lo que parece.

¿Como podemos ayudar a una víctima de violencia intrafamiliar?

 Hacerle saber a la víctima de violencia intrafamiliar que estamos allí para apoyarlxs, sin importar las decisiones que ellla/el tome. Una relación de abuso se basa en el control, por lo tanto son pocas las víctimas que tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismas cuando están en una relación abusiva. Ser un apoyo y no intentar controlar su próxima decisión es la mejor forma en que puede ayudar.

Muy a menudo las víctimas no se sienten escuchadas, escucha lo que la persona tiene que decir. Naturalmente sentimos impotencia al no poder ayudar a esa persona, pero no dejes que la impotencia te lleve a juzgarlo, recuerda es mas difícil de lo que parece y no sabemos que esta sintiendo esa persona. Tampoco los culpes es fácil a veces decir: “No te hubieras dejado la primera vez” o “Como lo permitiste“ este tipo de consejos no ayudan y si deterioran aún más la autoestima de la víctima. Contrario a esto asegúrale que no es responsable del abuso al que ha sido sometidx. Invita a esa persona a desarrollar una estrategia de seguridad déjale saber que en ti puede encontrar un refugio si es necesario. infórmale de los datos de contacto de asociaciones civiles que apoyan a las víctimas de violencia intrafamiliar.

La violencia física o el abuso en una relación nunca son aceptables. Sin embargo, debemos ser pacientes con las víctimas, lograr un cambio lleva tiempo.